miércoles, 1 de diciembre de 2010

ESTILO DE DESCUBRIMIENTO GUIADO

ESTILO DE DESCUBRIMIENTO GUIADO

Es el primer estilo que implica al alumno en el descubrimiento.

OBJETIVOS DEL ESTILO
▪ Iniciar al alumno a un proceso particular de descubrimiento.
▪ Estimulo (profesor) – Respuesta (alumno).
▪ Desarrollar destrezas para la búsqueda de soluciones.
▪ Desarrollar la paciencia de ambos. (Aunque más del profesor que del alumno)

ROL DEL PROFESOR
Aprender a presentar cada pregunta.
Esperar la respuesta del alumno.
Ofrecer feedback.
Pasar a la siguiente pregunta.

SELECCIÓN Y DISEÑO DE CONTENIDOS.

Con  este estilo se pueden descubrir: Conceptos, reglas, relaciones entre sistemas, orden, el cómo, por qué, la razón de algo… En definitiva; se enseña a descubrir algo.

El tema y objetivo final deben de ser desconocidos para el alumno. No se puede descubrir lo que ya sabe.

Objetivos discutibles y sensibles. Temas atractivos, los religiosos, sexuales o políticos no son válidos para éste, ya que con ellos entra en juego la opinión.


ANATOMIA DEL ESTILO

FASE DE PREIMPACTO: El profesor toma TODAS las decisiones en esta fase; objetivos y finalidad del episodio. Se refiere al contenido específico que hay que enseñar y aprender.
Una vez elegido, el siguiente paso consiste en determinar la secuencia de pasos a seguir. De esta forma diseña la secuencia de preguntas que guiarán al alumno a descubrir. Cada paso se basa en la respuesta del paso anterior.

ESTIMULO-MEDIACION-RESPUESTA

Así hasta la última pregunta que provoca la respuesta final y el descubrimiento del objetivo.

Ejemplo escalera: Queremos subir de un Nivel A a un Nivel B. Mediante pequeños pasos, mediante preguntas, vamos subiendo un peldaño tras otro. Eso sí; si esos peldaños son demasiado grandes, si esas preguntas que hemos construido provocan confusión en el alumnados o errores en sus respuestas, hay que formular otra pregunta, acortar el peldaño, para que se puede seguir subiendo.

FASE DE IMPACTO: La fase de impacto abarca una secuencia de decisiones congruentes realizadas tanto por el profesor como por el alumno.

Durante esta fase se lanzan las preguntas, que se han elaborado en la anterior fase, al alumno. Cualquier fallo en la respuesta de éste indica el diseño inadecuado de la pregunta.

El papel del profesor en esta fase:
▪ No decir nunca la respuesta. Si se dice se aborta este proceso.
▪ Esperar siempre la respuesta del alumno.
▪ Ofrecer feedback. Un simple sí o correcto son suficientes ante las respuestas de este estilo o indicar que no se va por el buen camino.
▪ Saber esperar y mantener la paciencia. Las reprimendas y falta de paciencia provocan frustración en los alumnos.

La fase de impacto lleva consigo una delicada acción recíproca de las dimensiones cognitiva y emocional del alumno y profesor, ambas ligadas con el contenido.

FASE DE POSTIMPACTO: En esta fase el profesor verifica las respuestas del alumno a cada cuestión planteada.

La naturaleza del feedback en el descubrimiento guiado es única, Está intrínseco al proceso. Una respuesta de aprobación a cada paso constituye una evaluación inmediata, precisa y personal. Así la inmediatez de ese feedback, de ese refuerzo positivo provoca una mayor motivación en le alumno para buscar soluciones y aprender más, además en grupo suele tener un potente efecto social en grupo.

Cuando la respuesta es incorrecta hay que repetir la pregunta o indicio que precedió a la respuesta errónea, Si se sigue dando una respuesta incorrecta hay que introducir otra pregunta.

CANALES DE DESARROLLO

CANAL FÍSICO: El alumno depende de los estímulos lanzados por el profesor. Es mínimo.

CANAL SOCIAL: Mínimo contacto social con los demás, el alumno está centrado en lo que pregunta el profesor.

CANAL EMOCIONAL: Alto al tener éxito en cada paso de descubrimiento se crea un sentimiento positivo de logro de objetivos.

CANAL COGNITIVO: Operaciones cognitivas que permiten pasar el umbral de descubrimiento.


EL USO DE ESTE ESTILO IMPLICA QUE;

▪ El profesor esté dispuesto a cruzar ese umbral.
▪ El profesor debe de emplear tiempo en estructurar la actividad, en elegir las preguntas y en diseñar las secuencias.
▪ El profesor está dispuesto a EXPERIMENTAR con lo desconocido. A diferencia de los estilos A-E que son estilos seguros donde el profesor tiene ya las tareas todas diseñadas, donde la ejecución depende del alumno, aquí la ejecución recae sobre el profesor.
▪ El profesor confía en la capacidad cognitiva del alumno. El profesor está dispuesto a esperar la respuesta tanto tiempo como necesite el alumno.

▪ El alumno es capaz de realizar pequeños descubrimientos, que lo llevan al descubrimiento total del concepto.

COMENTARIOS ESPECÍFICOS  DE ESTE ESTILO.

Las preguntas al azar no forman parte de este estilo.
Si los alumnos no consiguen el objetivo final, es debido a que la secuencia de preguntas no está bien planteada y eso les permite divagar.
Pueden utilizarse episodios cortos de este estilo dentro de otro estilo (EXCEPTO EL A), para clarificar la tarea.
Es útil como introducción a un nuevo tema puesto que motiva al alumno y despierta su curiosidad. Es difícil indicar un periodo de tiempo para los episodios con este estilo pero los cortos son más sencillos de llevar a cabo y facilitan la concentración de los alumnos.

EJEMPLO
El profesor plantea con este estilo cómo realizar con un balón un pase  largo y alto.
PROFESOR; ¿Cómo pasas la  pelota a un jugador que esta lejos?
ALUMNO; Con un pase largo.
PROFESOR;  Bien¡ Y ahora…. ¿Cómo pasas la pelota de modo seguro a tu compañero con un adversario en medio?
ALUMNO; Golpeando la pelota de modo que vuele alto.
PROFESOR; Correcto.¿Donde se debe de aplicar la fuerza  para elevar el balón?
ALUMNO; Lo más abajo posible.
PROFESOR; Muy Bien¡¡¡.¿Cual es la parte del pie que puede llegar a la zona más baja del balón?
ALUMNO. La puntera.
PROFESOR; Muy bien. Pues vamos a probarlo. 

3 comentarios:

  1. muy buena la información.. estaría bueno que se coloque la bibliografia, supongo que es muska moston

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  2. podria poner la fuente bibliografica por favor. gracias

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  3. cual es el tipo de evaluación que se aplica a este estilo?

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